16
jun

El evento, celebrado en Madrid el 15 de Junio, ha sido organizado por el Ministerio de Defensa con el objetivo de establecer vínculos entre las necesidades de las Fuerzas Armadas y las soluciones que puede aportar la industria.

 

Durante el encuentro se han tratado diversos temas de interés para la Armada, como la Futura Fragata F-110 o el Armamento Naval. SAES ha participado en el bloque temático dedicado a la “Reducción de firma del buque”, un área de gran importancia para las plataformas navales. SAES, ha expuesto su visión, experiencia y más recientes desarrollos como empresa de referencia en España en tecnología submarina y experta en medición y control de firmas.

 

La medición, control y reducción de la firma del buque es esencial para garantizar la seguridad. SAES ha explicado que, frente a la firma acústica, más comúnmente conocida, ha de tenerse en cuenta la firma multi-influencia del buque, la cual está compuesta por la suma de diferentes elementos radiados: radar, infrarroja, acústica, magnética, de campo eléctrico, de presión y sísmica, y que caracteriza al buque de forma inequívoca.

 

La medición con alta precisión de la firma de un buque es un elemento fundamental durante el proceso. Para lograrlo SAES ha desarrollado el sistema MIRS (Multi-influence Range System). MIRS es una estación de medida multi-influencia, tecnológicamente muy avanzada, capaz de medir simultáneamente las firmas acústica, eléctrica, magnética, de presión y sísmica. El sistema puede usarse en múltiples escenarios gracias a su portabilidad y facilidad de despliegue. Estas características le permiten que, además de funcionar como sistema de medida en una estación fija, pueda utilizarse para verificar la firma submarina de los buques antes de una misión o para obtener inteligencia de firmas de forma discreta.

 

Otros sistemas dentro del campo de medición de firmas que ha desarrollado SAES incluyen sistemas para la medición de la firma acústica y sistemas para la medición del campo eléctrico submarino.

 

Además de dichos sistemas de medida, SAES dispone de herramientas y capacidades para el efectivo control y reducción de firmas, para lo cual, además de la medición, es preciso el análisis, la identificación de fuentes de la firma, la modelización y estimación.

 

SAES ha participado en importantes programas, entre los que destacan la medida y modelización de la firma eléctrica submarina de los Cazaminas españoles y el control de las firmas acústicas y no acústicas de los submarinos S-80.

 

Los comentarios están cerrados.