17
feb

SAES promocionará sus minas navales de ejercicio y estaciones de medida en Abu Dhabi.

 

SAES estará compartiendo stand con Navantia (stand B-057) en la exhibición internacional de defensa NAVDEX que se celebrará en Abu Dhabi del 19 al 23 de Febrero. A continuación se describen los retos en guerra de minas a los que la zona se enfrenta y las soluciones que SAES ha desarrollado para combatirlos.

 

Minea_serie

El reto.

 

Nadie puede decir a ciencia cierta el número de minas navales que poseen los distintos países del Medio Oeste y el Norte de África ya que es una información secreta y de alta criticidad. El hecho incuestionable es que las minas navales son un arma estratégica y eficiente dada su capacidad para negar el espacio naval y potencialmente producir daños muy superiores al coste de la mina.

 

Las minas navales modernas, capaces de activarse por influencias magnéticas, eléctricas o acústicas, encrudecen esta amenaza. Como resultado, se ha incrementado la inversión en la protección y control de áreas marítimas estratégicas y de uso forzado, dado el impacto comercial, económico y de seguridad que podría suponer.

 

Protección contra minas.

 

Para la protección efectiva de las zonas marítimas estratégicas, el personal militar implicado debe entender y estar familiarizado con conceptos como firma multi-influencia, cómo los buques son “vistos” por la mina y saber que éstas pueden ser programadas específicamente para un blanco.

Este conocimiento se puede adquirir por dos vías. Por una parte, conociendo la firma completa del buque, es decir, aquella que contempla las emisiones acústicas, eléctricas, magnéticas, sísmicas y de presión. Por otro, mediante el adiestramiento, para el cual las minas navales de ejercicio son una buena inversión ya que la tripulación conocerá cómo “piensa” una mina y cómo estar prevenido ante ellas.

 

Soluciones

 

SAES ha desarrollado dos soluciones a la vanguardia del mercado: MIRS y MINEA.

MIRS es una estación de medida portable que permite obtener la firma completa del buque. El sistema permite obtener todas las influencias (magnética, eléctrica, de presión, acústica y sísmica) en un escenario real y controlado, permitiendo así contrarrestar potenciales amenazas.

El hecho de ser una estación portátil presenta una ventaja decisiva frente a las estaciones fijas ya que puede desplegarse en cualquier localización que se precise.

 

La estación puede usarse en multitud de escenarios y con múltiples finalidades:

·         como una estación de medida, ya sea fija o portátil

·         para proporcionar protección marítima

·         obtener inteligencia de firmas de forma discreta

·         como herramienta para la realización de estudios de I+D+i de reducción de forma, por ejemplo.

·         Para verificar la firma de los buques (acústica, magnética y eléctrica) antes de una misión.

 

El otro desarrollo que SAES quiere promocionar es su familia de minas navales de ejercicio. MINEA es un conjunto de minas navales que a través de múltiples sensores detectan las diferentes influencias que emite un buque. La empresa ha desarrollado tres tipos de minas navales: cilíndricas de fondo, minas de forma cónica para aguas poco profundas y minas de orinque.

Las minas MINEA son minas inteligentes equipadas con diferentes tipos de sensores: triaxial magnético, triaxial eléctrico, UEP y ELFE, acústico, de presión y sísmico.

Las principales ventajas de MINEA es que su forma, operación y tamaño son iguales que las minas de combate y que graban todas las firmas e información de la misión para su posterior análisis.

 

Como conclusión, hoy en día la guerra de minas está basada en la inteligencia de firmas. Es necesario por tanto conocer este campo como forma de asegurarse que se está haciendo todo lo posible por la seguridad de la flota y del espacio marítimo.

Los comentarios están cerrados.